Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Carta apostólica Porta fidei

martes, 26 de marzo de 2013

Share this history on :

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

Nota
con indicaciones pastorales para el Año de la Fe

INTRODUCCIÓN
Con la Carta apostólica Porta fidei del 11 de octubre de 2011, el Papa Benedicto XVI convocó un Año de la fe . Comenzará el 11 de octubre de 2012, con ocasión del quincuagésimo aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y finalizará a las 24 noviembre de 2013, Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo.

Este año va a ser una buena oportunidad para que todos los fieles a comprender más profundamente que el fundamento de la fe cristiana es «el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, por tanto, una orientación decisiva". [1] Con base en el encuentro con Cristo resucitado, la fe puede ser descubierto de nuevo en su totalidad y en todo su esplendor. "Incluso en nuestra fe día es un don que debe ser redescubierto, cultivar y dar testimonio" al Señor "para otorgar a cada uno de nosotros experimentamos la belleza y la alegría de ser cristianos" [2] .
El comienzo del Año de la fe coincide con el recuerdo agradecido de dos grandes eventos que han marcado el rostro de la Iglesia en nuestros días: el quincuagésimo aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, deseados por el Beato Juan XXIII (11 de octubre de 1962), y veinte aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica , se ofreció a la Iglesia por el Beato Juan Pablo II (11 de octubre de 1992).
El Consejo, de acuerdo con el Papa Juan XXIII, quiso "transmitir la doctrina en su pureza e integridad, sin atenuaciones ni subterfugios," tratando de "esta doctrina cierta e inmutable, que debe ser respetada fielmente, es completa y se expone a responder las exigencias de nuestro tiempo " [3]. En este sentido, sigue siendo de vital importancia el principio de la Constitución dogmática Lumen gentium : «La luz del pueblo de Cristo: así, este Sagrado Concilio reunión, en el Espíritu Santo anhela iluminar con su luz que resplandece en el rostro de Iglesia, a todos los hombres, anunciando el Evangelio a toda criatura (cf. Mc. 16:15) " [4] . Desde la luz de Cristo que purifica, ilumina y santifica a la celebración de la sagrada liturgia (cf. Constitución Sacrosanctum Concilium ) y su palabra divina (cf. Constitución dogmática Dei Verbum ), el Consejo ha querido profundizar en la naturaleza más profunda de la Iglesia ( cf. Constitución dogmática Lumen gentium ) y su relación con el mundo contemporáneo (cf. Constitución pastoral Gaudium et Spes ). Alrededor de sus cuatro Constituciones, el Consejo pilares cierto, se agrupan las Declaraciones y Decretos, frente a algunos de los mayores desafíos de nuestro tiempo.
Después del Concilio, la Iglesia ha llevado a cabo la asimilación ( receptio ) y en la aplicación de su rica enseñanza, en continuidad con toda la tradición, bajo la guía del Magisterio seguro. Promover la correcta asimilación del Consejo, los Papas a menudo llamado el Sínodo de los Obispos [5] , impuesta por el Siervo de Dios Pablo VI en 1965, proponiendo a la Iglesia una indicación clara a través de los diversos post-sinodales Exhortaciones Apostólicas. La próxima Asamblea General del Sínodo de los Obispos en octubre de 2012, tendrá como tema: La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana.
Desde el comienzo de su pontificado, el Papa Benedicto XVI ha participado de forma decisiva en una comprensión correcta del Concilio, rechazando como errónea la llamada "hermenéutica de la discontinuidad y de la ruptura" y la promoción de lo que él mismo llamó "'hermenéutica de la reforma '", de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha dado es un tema que crece en el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pueblo de Dios de la manera" [6] .
El Catecismo de la Iglesia Católica , colocándose en esta línea, es decir, por un lado, "fruta real del Concilio Vaticano II" [7] , y otros quieren favorecer su asimilación. El Sínodo Extraordinario de los Obispos de 1985, convocado con ocasión del vigésimo aniversario de la conclusión del Concilio Vaticano II y para hacer una evaluación de su asimilación, sugirió que esto fue preparadoCatecismo para ofrecer al pueblo de Dios un compendio de toda la doctrina católica y un texto de referencia seguro para los catecismos locales. El Papa Juan Pablo II aceptó la propuesta como un deseo de «responder plenamente a una necesidad real de la Iglesia universal y las Iglesias particulares" [8] . Escrito en colaboración con todos los Obispos de la Iglesia Católica, este Catecismo "expresa verdaderamente lo que se podría llamar la" sinfonía de la fe '" [9] .
El Catecismo incluye "cosas nuevas y viejas (cf. Mt 13:52), porque la fe es siempre la misma pero la fuente de luz siempre nueva. Para responder a esta doble exigencia, el ' CCC ', por un lado tiene el "viejo" orden tradicional, ya seguida por el Catecismo de San Pío V, el arreglo del material en cuatro partes: el Credo, la sagrada Liturgia, con los sacramentos en primer plano, la acción cristiana, expuestos de los mandamientos y la oración cristiana por fin. Pero al mismo tiempo, el contenido se expresa a menudo en un "nuevo" para responder a las preguntas de nuestro tiempo "[10] . Este Catecismo es «un instrumento válido y legítimo para la comunión eclesial en el servicio y como norma segura para la enseñanza de la fe." [11] . En ella se encuentran los contenidos de la fe ", su síntesis sistemática y orgánica. En ella, en efecto, se encuentra la riqueza de la doctrina que la Iglesia ha recibido, almacenado y se ofreció durante sus dos mil años de historia. Desde la Sagrada Escritura a los Padres de la Iglesia, de los Maestros de teología a los Santos que cruzaron los siglos, el Catecismo ofrece una memoria permanente de las innumerables formas en que la Iglesia meditado sobre la fe y ha progresado en la doctrina de dar certeza a los creyentes en su vida de la fe. " [12] .
El Año de la fe desea contribuir a una conversión renovada al Señor Jesús y al redescubrimiento de la fe, de modo que todos los miembros de la Iglesia a ser testigos creíbles del Resucitado y gays en el mundo actual, capaces de señalar la "puerta de la fe" a tantos personas que están buscando. Esta "puerta" se abre la mirada del hombre ancho a Jesucristo, presente entre nosotros "todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28, 20). Él nos muestra cómo "el arte de vivir" aprende "una relación profunda con Él" [13] . "Con su amor, Jesucristo atrae hacia sí la gente de cada generación: en todo tiempo, llama a la Iglesia le confía el Evangelio, con un mandato que es siempre nuevo. Por lo tanto, hoy en día también se requiere eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a descubrir el entusiasmo de comunicar la fe " [14] .
Por orden del Papa Benedicto XVI [15] , la Congregación para la Doctrina de la Fe escribió estanota , de acuerdo con los Dicasterios competentes de la Santa Sede y con la contribución de laComisión para la preparación del Año de la fe [16] , con algunas indicaciones para vivir este tiempo de gracia, sin excluir otras propuestas que el Espíritu Santo quiere recaudar entre pastores y fieles en varias partes del mundo.

INDICACIONES
"Yo sé en quien he puesto mi fe" (2 Timoteo 1: 12): estas palabras de St. Paul nos ayuda a entender que "por encima de todo, la fe es una adhesión personal del hombre a Dios. Al mismo tiempo, y de manera inseparable, es el asentimiento libre a toda la verdad revelada por Dios "[17] . La fe como confianza personal en el Señor y la fe que profesamos en el Credo son inseparables, atraen y se necesitan mutuamente. Hay una profunda conexión entre la fe vivida y sus contenidos: la fe de los testigos y confesores es también la fe de los apóstoles y doctores de la Iglesia.
En este sentido, la siguiente información para el Año de la Fe querer favorecer tanto el encuentro con Cristo a través de testigos auténticos de la fe, como conocimiento cada vez mayor de su contenido. Se trata de propuestas que debe hacer tan ejemplar, responsabilidad eclesial del sistema antes de la invitación del Santo Padre a vivir en plenitud este año como un "período de prueba"[18] . El redescubrimiento gozoso de la fe también puede ayudar a consolidar la unidad y la comunión entre las distintas realidades que conforman la gran familia de la Iglesia.
I. El nivel de la Iglesia universal
Una. El principal evento eclesial, en el comienzo del Año de la fe será la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, convocado por el Papa Benedicto XVI para el mes de octubre de 2012 y dedicada a la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana .Durante el Sínodo, el 11 de octubre de 2012, llevó a cabo una celebración solemne de la inauguración del Año de la fe , recordando el quincuagésimo aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II.
2 º. En el Año de la Fe debe alentar las peregrinaciones de los fieles a la Sede de Pedro, no de profesar la fe en Dios, el Espíritu Padre, Hijo y Espíritu Santo, uniendo lo que hoy se llama para confirmar a sus hermanos en la fe (cf. Lc 22, 32). Será importante también fomentar las peregrinaciones a Tierra Santa, un lugar que por primera vez la presencia de Jesús, el Salvador, y María, su madre.
3 º. Durante este año será útil invitar a los fieles a hacer averiguaciones con especial devoción a María, la figura de la Iglesia, que "reúne en sí y refleja las más altas exigencias de nuestra fe" [19] .Por lo tanto, deberían alentar toda iniciativa que ayude a los fieles a reconocer el papel especial de María en el misterio de la salvación, a amar a su filial y seguir su fe y sus virtudes. Para ello será muy conveniente organizar peregrinaciones, celebraciones y reuniones con los principales santuarios.
4 º. El Día Mundial de la Juventud en Río de Janeiro en 2013, será una oportunidad excelente para que los jóvenes experimenten la alegría que viene de la fe en el Señor Jesucristo y la comunión con el Santo Padre, en la gran familia de la Iglesia.
5 º. Los posibles son coloquios organizados, las conferencias y las reuniones grandes, también a nivel internacional, favoreciendo el encuentro con testimonios auténticos de la fe y del conocimiento del contenido de la doctrina católica. Demostración de cómo aún hoy en día la Palabra de Dios continúa a crecer y propagarse, es importante dar testimonio de que en Cristo "está completando todo el afán y anhelo del corazón humano" [20] y que la fe "se convierte en un nuevo criterio de comprensión y de acción que cambia toda la vida del hombre " [21] . Algunas conferencias estará dedicado al redescubrimiento de las enseñanzas del Concilio Vaticano II.
6. Para todos los creyentes, el Año de la Fe ofrecerá una ocasión propicia para profundizar en el conocimiento de los principales documentos del Concilio Vaticano II y el estudio del Catecismo de la Iglesia Católica . Esto se aplica en particular a los candidatos al sacerdocio, en especial durante el año propedéutico o en los primeros años de estudios teológicos, para los novicios y novicias de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, así como para aquellos que viven un período Prueba de incorporar a una asociación o un movimiento eclesial.
7 º. Este año será la oportunidad de recibir más atención las homilías, catequesis, discursos y otras intervenciones del Santo Padre. Los pastores, personas consagradas y fieles laicos están invitados a renovar el compromiso con la enseñanza eficaz y cordial adhesión al Sucesor de Pedro.
Ocho. Durante el Año de la fe , si usted quiere tener varias iniciativas ecuménicas que, en colaboración con el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana, con el fin de invocar y promover "la restauración de la unidad entre todos los cristianos", que es "uno de principales objetivos del II Vaticano sagrado " [22] . En particular, habrá una solemne celebración ecuménica para reafirmar la fe en Cristo por todos los bautizados.
9. A lo largo del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización se instituiráSecretaría para coordinar las diversas iniciativas especiales para el Año de la Fe , promovidos por las distintas oficinas de la Santa Sede o que tienen relevancia para la Iglesia universal. Conveniente tiempo lo dirá con esta Secretaría sobre los principales eventos, sino que también puede sugerir iniciativas adecuadas con respeto. La Secretaría abrirá un sitio tanto para Internet con el fin de proporcionar toda la información pertinente a vivir efectivamente el Año de la fe .
10. Al finalizar el año, la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey, celebró una Misa celebrada por el Santo Padre, en la que renovar solemnemente la profesión de fe.
II. El nivel de las Conferencias Episcopales [23]
Una. Las Conferencias Episcopales pueden dedicar una jornada de estudio sobre el tema de la fe, de su testimonio personal y su transmisión a las nuevas generaciones, en la conciencia de la misión específica de los Obispos como los maestros y los "heraldos de la fe" [24] .
2 º. Será de gran ayuda para promover la reedición de los Documentos del Concilio Vaticano II, elCatecismo de la Iglesia Católica y su Compendio , también en ediciones económicas y de bolsillo, y su más amplia difusión posible con la ayuda de los medios electrónicos y las tecnologías modernas.
3 º. ¿Quieres ser un nuevo esfuerzo para traducir los documentos del Concilio Vaticano II y elCatecismo de la Iglesia Católica en los idiomas que aún no existen. A que apoyen las iniciativas de caridad para las traducciones a los idiomas locales de los países en tierras de misión, en las Iglesias particulares no pueden pagar los gastos. Todo esto se hace bajo la guía de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
4 º. Los pastores, aprovechando los nuevos lenguajes de comunicación, deben esforzarse por promover transmisiones de radio o televisión, películas y publicaciones, también en el popular y accesible a una audiencia más amplia sobre el tema de la fe, sus principios y contenidos, así como en el significado eclesial del Concilio Vaticano II.
5 º. Los santos y beatos son los auténticos testigos de la fe [25] . Por tanto, sería conveniente que las Conferencias Episcopales se esfuerzan por difundir el conocimiento del propio territorio de Santos, utilizando también los medios de comunicación modernos.
6. El mundo contemporáneo es sensible a la relación entre fe y arte. En este sentido, se recomienda a las Conferencias Episcopales para valorar adecuadamente la función catequética y posiblemente en cooperación ecuménica patrimonio de obras de arte presentes en lugares confiados a su cuidado pastoral.
7 º. Los profesores de los Centros de estudios teológicos en seminarios y universidades católicas se les insta a comprobar la pertinencia, en el ejercicio de su labor docente, el contenido delCatecismo de la Iglesia Católica y las consecuencias que de ella se derivan para las respectivas disciplinas.
Ocho. Será de gran utilidad para preparar, con la ayuda de los teólogos y autores de divulgación subsidios competente con carácter apologético (cf. 1 P 3, 15). Así que cada creyente pueda responder mejor a las preguntas que se encuentran en diferentes contextos culturales, a veces con respecto a los desafíos de las sectas, a veces los problemas relacionados con el secularismo y el relativismo, a veces "a una serie de preguntas, que proceden de una mentalidad diferente hoy de manera particular, reduce el ámbito de las certezas racionales al de los logros científicos y tecnológicos " [26] , así como las dificultades específicas.
9. ¿Desea controlar catecismos locales y los diversos subsidios catequísticos en uso en las Iglesias particulares, para asegurar su plena conformidad con el Catecismo de la Iglesia Católica [27] .En caso de que algunos catecismos o subsidios no están plenamente en consonancia con elCatecismo, o revelar algunas lagunas, el poder iniciar el desarrollo de nuevos, posiblemente siguiendo el ejemplo y ayudar a otras Conferencias Episcopales que ya han proporcionado su escritura.
10. Será oportuno, en colaboración con la Congregación para la Educación Católica competente, un control de la presencia de los contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica en la relaciónde la formación de los futuros sacerdotes y el currículo de sus estudios teológicos.
III. El nivel diocesano
Una. ¿Quieres ser una celebración de la apertura del Año de la fe y una solemne conclusión de la misma dentro de cada Iglesia particular ocasión a "confesar la fe en el Señor Resucitado en nuestras catedrales e iglesias de todo el mundo" [28] .
2 º. ¿Es recomendable organizar todas las diócesis del mundo en un viaje Catecismo de la Iglesia Católica , los sacerdotes especialmente invitando a las personas consagradas y catequistas. En esta ocasión, por ejemplo, las eparquías católicas orientales podría preparar un encuentro con los sacerdotes para dar testimonio de la sensibilidad específica y peculiar tradición litúrgica de la interna la fe en Cristo, por lo que las jóvenes Iglesias particulares en los territorios de misión podrán ser invitadas a ofrecer un testimonio renovar la fe en que la alegría que caracteriza a ambos.
3 º. Cada obispo podría dedicar una carta pastoral a su tema de la fe, recordando la importancia del Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica , teniendo en cuenta las circunstancias específicas de la parte pastoral de los fieles confiados a él.
4 º. Se espera que en cada Diócesis, bajo la responsabilidad del obispo, se organizan momentos de catequesis para los jóvenes y los que están buscando el significado de la vida, con el fin de descubrir la belleza de la fe eclesial, y son promovido encuentros significativos con los mismos testigos.
5 º. ¿Es la asimilación de control apropiado ( receptio ) del Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica en la vida y misión de cada Iglesia particular, especialmente en el marco de catequesis. En este sentido queremos un compromiso renovado por parte de la Diócesis manualidades catequesis, que - con el apoyo de las Comisiones de Catequesis de las Conferencias Episcopales, tienen la obligación de proporcionar la formación de los catequistas en relación con los contenidos de la fe.
6. La formación permanente del clero puede concentrarse, especialmente en este Año de la fe en los Documentos del Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica , tratando, por ejemplo, temas como "el anuncio de Cristo resucitado", "La Iglesia, sacramento de la salvación "," la misión evangelizadora en el mundo de hoy "," fe e incredulidad "," fe, ecumenismo y diálogo interreligioso "," fe y vida eterna "," la hermenéutica de la reforma en la continuidad "," el Catecismode la preocupación pastoral Ordinario ".
7 º. Los obispos están invitados a organizar, en especial durante las celebraciones penitenciales de Cuaresma en la que piden perdón a Dios, y sobre todo también por los pecados contra la fe. Esteaño será también un tiempo favorable para acercarse con mayor fe y mayor frecuencia del sacramento de la Penitencia.
Ocho. ¿Quieres participación de la academia y la cultura a través de una nueva oportunidad para el diálogo creativo entre la fe y la razón a través de simposios, congresos y jornadas de estudio, especialmente en las universidades católicas, que muestra "que no puede haber ningún conflicto entre la fe y ciencia auténtica, porque ambas, aunque por caminos distintos, tienden a la verdad "[29] .
9. Será importante promover encuentros con la gente, "si bien no reconociendo en ellos el don de la fe, y sin embargo vivir una sincera búsqueda de un sentido último y la verdad definitiva de su existencia y del mundo" [30] , y también se basa en diálogos el Patio de los Gentiles , organizada bajo la guía del Consejo Pontificio para la Cultura.
10. El Año de la fe será una oportunidad para prestar más atención a las escuelas católicas, sus propios lugares para ofrecer a los estudiantes un testimonio vivo del Señor, y para alimentar su fe con una referencia puntual al uso de buenos instrumentos catequísticos, como por ejemplo laCompendio del Catecismo de la Iglesia Católica o como Youcat.
IV. El nivel de las parroquias / comunidades / asociaciones / movimientos
Una. En preparación para el Año de la fe , todos los creyentes son invitados a leer y meditar cuidadosamente la carta apostólica Porta fidei del Santo Padre Benedicto XVI.
2 º. El Año de la fe "es también una buena oportunidad para intensificar la celebración de la fe en la liturgia, especialmente la Eucaristía " [31] . En la Eucaristía, misterio de fe y fuente de la nueva evangelización, la fe de la Iglesia es proclamada, celebrada y fortalecida. Todos los fieles están invitados a participar en ella consciente, activa y fructuosa, para ser auténticos testigos del Señor.
3 º. Los sacerdotes pueden dedicar más atención al estudio de los documentos del Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica , sacando de fruta para el ministerio parroquial - la catequesis, la predicación, la preparación para los sacramentos - y proponiendo ciclos de homilías sobre la fe o sobre algunos de sus aspectos específicos, tales como "el encuentro con Cristo", "los contenidos fundamentales del Credo "," La fe y la Iglesia " [32] .
4 º. Los catequistas pueden llamar excesivamente la riqueza doctrinal del Catecismo de la Iglesia Católica y guía, bajo la responsabilidad de las respectivas parroquias, grupos leales a la lectura y aprofundimento este precioso instrumento para crear pequeñas comunidades de fe y testimonio del Señor Jesús.
5 º. Se espera que las parroquias hay un renovado compromiso en la difusión y distribución delCatecismo de la Iglesia Católica u otras subvenciones correspondientes a las familias que son auténticas iglesias domésticas y la primera transmisión de la fe, como por ejemplo en el contexto de las bendiciones de casas , los bautismos de adultos, de confirmaciones, los matrimonios. Esto puede contribuir a la confesión y aprofundimento doctrina católica "en nuestros hogares y entre nuestras familias, para que todo el mundo está convencido de la necesidad de conocer mejor y transmitir a las generaciones futuras la fe de todos los tiempos" [33] .
6. ¿Es apropiado para promover misiones populares y otras iniciativas en las parroquias y en los lugares de trabajo para ayudar a los fieles redescubrir el don de la fe bautismal y la responsabilidad de su testimonio, a sabiendas de que la vocación cristiana "es también, por su misma naturaleza, vocación al apostolado " [34] .
7 º. En este momento, los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica se les pide participar en la nueva evangelización con una renovada adhesión al Señor Jesús, la contribución de sus carismas y en la fidelidad al Santo Padre ya la sana doctrina.
Ocho. Las comunidades contemplativas durante el Año de la Fe la intención de dedicar una oración especial para la renovación de la fe en el pueblo de Dios y un nuevo impulso en su transmisión a las generaciones más jóvenes.
9. Asociaciones y Movimientos eclesiales están invitados a ser promotores de iniciativas específicas que, mediante la aportación de su propio carisma y en colaboración con los pastores locales, se insertan en el gran evento de Año de la fe . 's nuevas Comunidades y Movimientos eclesiales de tan creativo y generoso, saber encontrar las formas más adecuadas para ofrecer su testimonio de fe al servicio de la Iglesia.
10. Todos los creyentes están llamados a reavivar el don de la fe para intentar comunicar su propia experiencia de fe y de la caridad [35] dialogando con sus hermanos y hermanas, también con los de otras confesiones cristianas, con los seguidores de otras religiones y con los que no creen o son indiferentes. Así que si queremos todo el pueblo cristiano conseguir una especie de misión se dirigió a aquellos con quienes vive y trabaja, con la conciencia de haber recibido "el mensaje de salvación a la comunicación a todos" [36] .
CONCLUSIÓN
La fe "es un compañero de vida que nos permite ver, siempre con un nuevo look, las maravillas que Dios hace por nosotros. Dispuesto a identificar los signos de los tiempos en la historia de hoy, la fe obliga a cada uno a convertirse en un signo vivo de la presencia del Señor Resucitado en el mundo " [37] . La fe es un acto personal, mientras la comunidad: es un don de Dios que debe ser experimentado en la gran comunión de la Iglesia y debe ser comunicado al mundo. Cada iniciativa para el Año de la Fe quiere animar redescubrimiento gozoso y testimonio renovado de la fe. Las indicaciones aquí se han ofrecido para invitar a todos los miembros de la Iglesia con el compromiso de asegurar que este año es una oportunidad especial para compartir lo que el cristiano tiene cariño: Jesucristo, el Redentor del hombre, Rey del Universo ", el autor y consumador de la fe "(Hb 12, 2).
Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 6 de enero de 2012, Solemnidad de la Epifanía del Señor.
WILLIAM Card. Levada 
Prefecto

+ LUIS F. Ladaria, SI 

Arzobispo titular de Thibica
Secretario


[1] Benedicto XVI, Enc. Deus caritas est , 25 de diciembre de 2005, n. Una.[2] Juan Pablo II, Homilía en la fiesta del Bautismo del Señor , 10 de enero de 2010.
[3] Jo voluntad XXIII, Discurso de apertura solemne del Concilio Vaticano , 11 de octubre de 1962.
[4] Conc. Concilio Ecuménico, Pasado. Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución.Constitución Dogmática. Lumen gentium , n. Una.
[5] El asambleas Ordinaria del Sínodo de los Obispos trataron los siguientes temas: La preservación y el fortalecimiento de la fe católica, su integridad, su fuerza, su desarrollo, su coherencia doctrinal e histórica (1967), el sacerdocio ministerial y la justicia en el mundo(1971), La Evangelización en el Mundo Moderno (1974), La catequesis en nuestro tiempo(1977), La familia cristiana (1980), Misión de la Penitencia y de la Reconciliación de la Iglesia (1983), La vocación y misión de los laicos en Iglesia y en el Mundo (1987), La formación de los sacerdotes en las circunstancias actuales (1991), La vida consagrada y su misión en la Iglesia y en el mundo (1994), El Obispo: servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo (2001 ), La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y misión de la Iglesia (2005), La Palabra de Dios en la Vida y Misión de la Iglesia (2008).
[6] Benedicto XVI, Discurso a la Curia romana , 22 de diciembre de 2005.
[7] Id Carta ap. Porta fidei , n. 4 º.
[8] Jo voluntad Pablo II, Discurso conclusión de la II Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos , 7 de diciembre de 1985, n. 6. El Sumo Pontífice, en la fase inicial del mismo Sínodo, durante el Ángelus del 24 de noviembre de 1985, dijo: "La fe es el principio fundamental es el cardo, el criterio esencial de la renovación querida por el Concilio. La fe se deriva la norma, el estilo de vida, la orientación práctica en todas las circunstancias ".
[9] Id, Const. ap. depositum fidei , 11 de octubre de 1992, n. 2 º.
[10] Ibid ., n. 3
[11] Ibid ., n. 4 º.
[12] Benedicto XVI, Carta ap. Porta fidei , n. 11.
[14] Id Carta ap. Porta fidei , n. 7 º.
[15] Véase ibíd ., n. 12
[16] El Comité , constituido por la Congregación para la Doctrina de la Fe por mandato del Papa Benedicto XVI, contará entre sus miembros: Cardenales William Levada, Francis Arinze, Angelo Bagnasco, Ivan Dias, Francis E. George, Zenon Grocholewski, Marc Ouellet, Mauro Piacenza, Jean-Pierre Ricard, Ryłko Stanilaw y Christoph Schönborn; gli Arcivescovi Luis F. Ladaria y Salvatore Fisichella, i Vescovi María del Valle Moronta Rodríguez, Gerhard Ludwig Müller y Raffaello Martinelli.
[18] Benedicto XVI, Carta ap. Porta fidei , n. 15.
[19] Conc. Concilio Ecuménico, Pasado. Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución.Constitución Dogmática. Lumen gentium , n. 65.
[20] Benedicto XVI, Carta ap. Porta fidei , n. 13.
[21] Ibid . n. 6
[22] Conc. Concilio Ecuménico, Pasado. Vaticano Segundo Concilio Ecuménico, el Decreto. UR , 1.
[23] La información proporcionada a las Conferencias Episcopales se aplican de forma análoga también a los Sínodos de los Obispos de las Iglesias patriarcales y Arquiepiscopais principales y las Asambleas de Jerarcas de las Iglesias sui iuris .
[24] Conc.. Concilio Ecuménico, Pasado. Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución.Constitución Dogmática. Lumen gentium , n. 25.
[25] Cf. Benedicto XVI, Carta ap. Porta fidei , n. 13.
[26] Ibid . n. 12.
[27] Cf. Jo voluntad Pablo II, Cons. Rev. depositum fidei , n. 4 º.
[28] Benedicto XVI, Carta ap. Porta fidei , n. Ocho.
[29] Ibid. n. 12.
[30] Ibid. , n. 10.
[31] Ibid. n. 9.
[32] Cf. Benedicto XVI, Exhortación Apostólica. Ap postsinodal Verbum Domini , 30 de septiembre de 2010, nn. 59-60 y 74.
[33] Id., Carta ap. Porta fidei , n. Ocho.
[34] Conc. Concilio Ecuménico, Pasado. Vaticano Segundo Concilio Ecuménico, el Decreto.Apostolicam actuositatem , n. 2 º.
[35] Cf. Benedicto XVI, Carta ap. Porta fidei , n. 14.
[36] Conc. Concilio Ecuménico, Pasado. Segundo Concilio Ecuménico Vaticano, Cost. Past.Gaudium et spes , n. Una.
[37] Benedicto XVI, Carta ap. Porta fidei , n. 15. 

Thank you for visited me, Have a question ? Contact on : youremail@gmail.com.
Please leave your comment below. Thank you and hope you enjoyed...

0 comentarios:

Publicar un comentario