Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

"El Papa está rompiendo rituales, rechazando limusinas"

domingo, 17 de marzo de 2013

Share this history on :

El brasileño es uno de los cardenales más próximos a Francisco

Hummes: "El Papa está rompiendo rituales, rechazando limusinas"

Se alegra de que provenga "de la periferia todavía pobre"

Geolocalización de la noticia
Redacción, 17 de marzo de 2013 a las 12:56

 Claudio Hummes: "El nombre Francisco es en sí mismo todo un programa"
El Papa Francisco en el balcón del Vaticano, junto a su amigo Hummes/>

El Papa Francisco en el balcón del Vaticano, junto a su amigo Hummes

  • El Papa Francisco en el balcón del Vaticano, junto a su amigo Hummes
El cardenal brasileño don Claudio Hummesreveló que se sintió feliz cuando el Papa Francisco, modificando los protocolos, lo llamó a permanecer a su lado, en el primer saludo a los fieles desde el balcón del Vaticano. Para el ex arzobispo de San Pablo, el Sumo Pontífice "rompió un montón de rituales", lo que puede ser un "indicio de renovación", según cuenta Eleonora Gosman en Clarín. Es que según Hummes, "la iglesia, la Curia Romana, precisa urgentemente ser reformada", pues "así como está la Iglesia ya no funciona más".
Las declaraciones del prelado brasileño, considerado como uno de los cardenales más próximos de Francisco, fueron publicadas ayer en forma exclusiva por el diario Folha de São Paulo. Tiene la importancia de que, por su cercanía con el pontífice argentino, expresan un pensamiento compartido que el papa Francisco quizá no prefiera expresar abiertamente con la crudeza de Hummes.
El arzobispo emérito de la capital paulista aseguró además que "fue muy gratificante" que Jorge María Bergoglio adoptara el nombre de Francisco: "Yo soy franciscano, entonces ese nombre me tocó muy personalmente",.
El cardenal, quien sucediera en San Pablo al mítico obispo brasileño don Evaristo Arns, una figura central de la Teología de la Liberación, la tendencia nacida después del Concilio Vaticano II, destacó que Bergoglio rehusó utilizar la limusina y quiso pagar la cuenta del hotel, cosa que efectivamente hizo de su bolsillo.
"Son gestos simples pero muestran cómo es él y cómo ve las cosas. Y me maravillé al ver que esos gestos fueron comprendidos por el pueblo simple y por los medios, que también los interpretó espléndidamente", afirmó.
Para Hummes, las acusaciones de presunta colaboración de Bergoglio con la pasada dictadura militar argentina que acaba de desmentir el Vaticano, "son (no sólo) un gran equívoco, sino una falsificación".
El obispo contó que le tocó dirigir la feligresía paulistana cuando Bergoglio era a su vez el conductor de las almas porteñas. "Pero sobre todo fue en Aparecida, en 2007, durante la 5ª conferencia latinoamericana, que pasamos mucho tiempo trabajando junto". De esa colaboración surgió la amistad: "Admiré mucho su sabiduría, su serenidad y espiritualidad. Es muy lúcido y muy pastoral. Él desea que la iglesia sea más evangelizadora".
Durante la entrevista con el periodista Fabiano Maissonave de Folha, Hummes sostuvo que el hecho de ser un Papa de afuera de Europa "tiene un significado enorme porque muestra lo que la Iglesia siempre ha dicho: que es universal, para toda la humanidad. No es sólo para Europa".
El arzobispo consideró como "importante" que el nuevo pontífice de la Iglesia haya venidode "la periferia todavía pobre, emergente. Eso es una confirmación para todos los católicos de allá, que pueden decir: nosotros tenemos un papa que viene de aquí".
El cardenal Hummes consideró que el nombre Francisco "es en sí mismo todo un programa". En ese sentido, lo ve como muy apropiado para la actual etapa. "La Iglesia precisa de hecho una reforma de todas sus estructuras". En su visión, esa será "una obra gigantesca ... por un mundo de dificultades que hay dentro de la estructura (eclesiástica), que fue creciendo en los últimos siglos".
Hummes reflexionó luego que lo que viene no sólo se trata de introducir cambios en la Curia. Imagina una serie de transformaciones más amplias y cruciales. "Hay muchas otras cosas como nuestra forma de impartir misa, de evangelizar. La nueva evangelización precisa de nuevos métodos". El prelado contó que (durante el cónclave) se habló mucho de las reformas estructurales. "Muchos dicen que es demasiado grande, que le agregaron una construcción aquí, otra más allá, que se hizo una comisión más. Pero así como está no tiene suficiente prestigio".
El cardenal evaluó que "toda esa cuestión que ocurrió últimamente muestra que ella (la Iglesia) no está funcionando. Después que se haga un nuevo diseño, se debe buscar a las personas adaptadas para ocupar los cargos, los servicios". Hummes dijo también que el hecho de haber permanecido relativamente lejos de Roma "contribuye ahora, que (Bergoglio) es Papa a ser más independiente, a tener una visión más objetiva. Es muy diferente ver el juego desde la tribuna que verlo jugando en la cancha"
Thank you for visited me, Have a question ? Contact on : youremail@gmail.com.
Please leave your comment below. Thank you and hope you enjoyed...

0 comentarios:

Publicar un comentario