Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

"Sueño con un Papa abrazado a Dios y a los hombres"

domingo, 31 de marzo de 2013

Share this history on :

"Hay que recuperar la alegría de creer, la alegría de seguir a Cristo"

Carlos Amigo: "Sueño con un Papa abrazado a Dios y a los hombres"

"En el Vatileaks hubo más ruido que nueces: ¿Se ha desvelado algún secreto de Estado?"

José Manuel Vidal, 07 de marzo de 2013 a las 17:31
 "Pensar que la renuncia del Papa pudo deberse al Vatileaks es una gran superficialidad y una enorme falta de respeto"
Amigo, durante su intervención en la UCAV/>

Amigo, durante su intervención en la UCAV

  • Cardenal Carlos Amigo
  • Amigo, durante su intervención en la UCAV
  • El cardenal Amigo, en Puerto Rico
(José Manuel Vidal).- Estuvo en el cónclave anterior y repite en éste. Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, se muestra sereno y tranquilo ante la responsabilidad de elegir a un nuevo papa. "N estamos angustiados ni sobrecogidos", dice en esta entrevista concedida antes de que la Curia impusiese el silencio a los purpurados. El franciscano español, fiel a sus raíces, sueña "con un Papa abrazado a Dios y a los hombres" y resta importancia al Vatileaks. "Hubo más ruido que nueces: ¿Se ha desvelado algún secreto de Estado?
¿Con qué ánimo viene al cónclave el cardenal Amigo, que ya participó en el anterior?
Con una gran esperanza y con una gran serenidad y, por qué no decir también, con una gran responsabilidad. Porque lo que vamos a hacer tiene una gran trascendencia para la historia de la Iglesia y para la vida actual de la Iglesia.
Una cierta preocupación, por lo tanto
Sería una irresponsabilidad muy grande decir que no estamos preocupados, aunque sea con una preocupación muy positiva. Porque estamos preocupados por ser fieles a lo que el Señor y la Iglesia nos piden en estos momentos. Pero nada de angustia. No estamos sobrecogidos, sino que venimos con una libertad grande de espíritu. También, de alguna manera, el poder servir a la Iglesia siempre te da paz. No buscamos el bien individual de cada uno ni de ningún grupo, sino que buscamos sobre todo el bien de la Iglesia y eso siempre te da una enorme paz y libertad.
¿Cuál es su Papa soñado?
Mi Papa soñado es un Papa que esté abrazado a Dios y a todos y cada uno de los hombres y mujeres de este mundo.
¿Puede ser un latinoamericano y de habla española?
Sí, sí. Todos los bautizados varones pueden ser Papa. No nos extrañaría en absoluto que el próximo Papa fuese blanco, negro, latinoamericano, del Congo o del polo norte. La Iglesia es universal y tenemos este concepto muy metido todos dentro. Universal no sólo en el sentido geográfico, sino también en el sentido de que todos participamos en algo que a todos nos pertenece.
¿Cree que los cuervos y las intrigas del Vatileaks afectarán al cónclave?
He sido un obispo misionero durante muchos años. Y he estado pensando en aquellas comunidades del norte de África que pastoreé y me di cuenta de que no creo que estén muy preocupadas por los pequeños asuntos de nuestra vida interna y de nuestra organización.
¿Las intrigas de la Curia pudieron influir en la renuncia de Benedicto XVI?
Pensar que la decisión del Santo padre haya sido provocada por el Vatileaks o cualquier otra cosa por el estilo es de una enorme superficialidad. Pensar que su decisión pudo deberse a algo así es faltar al respeto a Benedicto XVI.
¿Van a pedir a los tres cardenales investigadores información sobre el informe que presentaron al Papa?
La verdad es que no lo sé. Lo único que sabemos es que, después de la revelación de todos esos papeles que se han filtrado, ¿han conocido ustedes algún gran secreto de Estado del Vaticano? ¿No ha sido más el ruido que las nueces? ¿No son asuntos de organización y de un poco de perfeccionamiento de las estructuras? Creo que no, que no merece tanta expectativa, como la que se ha despertado en torno a este tema.
¿El próximo Papa será joven y con buena salud?
Hace falta que sea joven y con buena salud, pero, en la historia de la Iglesia, tenemos ejemplos de Papas que fueron elegidos muy mayores y con una salud más bien floja y que hicieron grandes reformas sociales, como en el caso de León XIII. El Espíritu Santo es el único que nos sorprende.
¿Un Papa espiritual para hacer frente a la secularización galopante, sobre todo en Europa?
El Papa que guíe a la Iglesia tendrá que tener muy en cuenta la globalización y la secularización del mundo actual. Pero creo que más que hacer frente a coyunturas concretas, que también, el nuevo Sumo Pontífice deber ser un hombre de Dios. Eso sí, con los ojos siempre muy abiertos a todo lo que pase en el mundo.
¿Un cónclave breve o largo?
Los últimos cónclaves han sido siempre cortos. Antiguamente había presiones externas de los emperadores, pero, en la actualidad no hay presión alguna ni externa ni interna. Ni tampoco se permiten.
¿Un cónclave de pocos días, por lo tanto?
Creo que sí, entre otras cosas, porque los cardenales nos conocemos bastante bien, viajamos y tenemos continuos encuentros.
¿Iglesia "semper reformanda"?
Claro que sí. La Iglesia nunca deja de renovarse, porque es un organismo vivo y animado por el Espíritu de Dios. En estos momentos, la Iglesia se está renovando con ese gran programa de la nueva evangelización y del Año de la Fe, que nos legó Benedicto XVI.
¿Por dónde pasa esa nueva evangelización?
Fundamentalmente, por recuperar la alegría de creer, la alegría de seguir a Cristo. El próximo Papa tendrá que transmitirnos esta alegría de creer, al tiempo que mantiene firme el timón de la barca de Pedro, que no es un portaviones, sino una frágil barquilla a merced de las olas y de las tormentas. Pero una barca dirigida por Cristo.
Un mensaje para los católicos españoles en estos momentos de precónclave
Que estén completamente seguros de que no estamos solos. A los cardenales nos acompaña la Iglesia y a la Iglesia la acompaña el Espíritu de Dios. Que no se preocupen, porque Dios está con nosotros.
Thank you for visited me, Have a question ? Contact on : youremail@gmail.com.
Please leave your comment below. Thank you and hope you enjoyed...

0 comentarios:

Publicar un comentario