Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Ciudad del Vaticano: Otras Instituciones

lunes, 1 de abril de 2013

Share this history on :

L'Osservatore Romano

Osservatore
El periódico denominado L'Osservatore Romano, reproduce los discursos del Santo Padre, informes sobre la actividad de la Santa Sede, sobre los principales acontecimientos de la Iglesia, de Italia y de la actualidad. Publica también artículos especializados de varias disciplinas. Desde hace tiempo, se publica también una edición semanal traducida a las lenguas oficiales más importantes.


Librería Vaticana

Libreria Editrice Vaticana
La Librería Vaticana es un organismo independiente de la Tipografía que funciona autónomamente desde 1926. Su finalidad es la actividad propiamente editorial y comercial de las Actas y documentos del Sumo Pontífice y de la Santa Sede.



Oficina de Prensa de la Santa Sede

Sala Stampa della Santa Sede
La Oficina de Prensa de la Santa Sede publica un Boletín que contiene informaciones oficiales sobre la actividad del Santo Padre y de los diferentes Dicasterios de la Santa Sede. Los discursos, mensajes y documentos, así como las declaraciones del Director, son publicados en su integridad. El Boletín aparece cada día en una o más ediciones en lengua italiana, aunque los textos son presentados en la lengua original en que han sido escritos y en las traducciones disponibles.



Biblioteca Apostólica Vaticana

Biblioteca Apostolica Vaticana
La Biblioteca Apostólica Vaticana se encuentra en el Palacio Apostólico y se accede a ella por el patio del Belvedere. Su fundación se remonta al pontificado del papa Nicolás V (1447-1455), si bien, hasta un siglo después (1548) el papa Paulo III no nombró al primer Cardenal Bibliotecario. Bajo los pontificados de León XIII y Pío XI fue enriquecida con notables donaciones, legados y cesiones llegando a aglutinar un gran número de volúmenes, manuscritos, incunables y grabados. La Biblioteca gestiona también la Escuela Vaticana de Biblioteconomía.



Archivo Secreto Vaticano

Archivio Segreto Vaticano
El Archivo Secreto Vaticano está situado en locales adyacentes a los de la Bibloteca Apostólica. Custodia varios fondos importantes de las Congregaciones y Oficinas de la Curia Romana, entre ellos, depósitos que pertenecieron a familias patricias romanas, y la correspondencia de la Secretaría de Estado a partir de 1660. Anexa al Archivo, se encuentra la Escuela Vaticana de Paleografía, Diplomática y Archivística, en la que anualmente se imparte un curso de archivística.



El Camposanto Teutónico

Campo Santo Teutonico
Entre la Basílica de San Pedro y la nueva Aula de audiencias se encuentra el Camposanto Teutónico, que es la más antigua fundación nacional alemana en Roma. El Camposanto está rodeado por un alto muro y, a primera vista no llama la atención, pero pronto el visitante queda fascinado por esta parcela cargada de historia.
En la antigüedad este espacio estaba ocupado por el circo de Nerón, teatro de numerosos martirios de cristianos. En el año 799 se habla por primera vez de una Schola Francorum, por ello, en la pared del edificio hay una imagen en azulejo que representa a Carlomagno como fundador. Otras noticias más precisas se conocen a mediados del siglo XV, cuando el Año Santo de 1450 convocó en Roma a muchos peregrinos.
En dicha ocasión, cementerio e iglesia, que estaban en un estado lamentable, fueron reconstruidos, y los miembros alemanes de la Curia constituyeron en el año 1454 una Cofradía para enterrar a los muertos pobres. Dicha Cofradía perdura hoy día bajo otra forma y es la titular de la fundación.
En el último cuarto del siglo XV surgió la iglesia actual según el estilo más difundido entonces en Alemania. En el año 1597, el ente fue promovido a la categoría de “Archicofradía de Nuestra Señora en el Campo Santo alemán en San Pedro”. Desde 1876 funciona también un colegio para sacerdotes estudiantes de Arqueología cristiana, de Historia de la Iglesia y otras disciplinas análogas, y en 1888 se añadió el Instituto Romano de la Sociedad de Goerres, que posee una biblioteca con cerca de 35.000 volúmenes.
El acceso a la iglesia (por el cementerio) fue completamente restaurad en los años 1972-75. Está formado por un un portal de Elmar Hillebrand (Colonia) regalo del Presidente de la República Alemana, Theodor Heuss, en 1957. En el batiente de la izquierda, debajo del escudo de la Archicofradía, se representa una Virgen con el Niño y una fusión del águila bicéfala con la Piedad. En el batiente de la derecha, la Resurrección. Las tablas pictóricas del altar mayor, de Macrino de Alba, representan, en el centro, la Piedad, y a ambos lados, de izquierda a derecha, San Pablo con San Juan Bautista, Santa Ana con María y Jesús, y los apóstoles Pietro y Santiago. La lápida de piedra de la parte anterior del altar mayor, hallada durante recientes restauraciones, y probablemente originaria del crucero del altar, es un ejemplo típico de estilo arcaizante altomedieval.

La Capilla de los Suizos sirvió, tras el saqueo de Roma, como sepultura de los guardias caídos. Los frescos de las pareds, de Polidor Caldara, discípulo de Rafael, son de alta cualidad.
A causa de su posición especial, es natural que el Camposanto sea desde siempre un lugar de sepultura requerido. Según los estatutos, tienen derecho a la sepultura los miembros de la Archicofradía, los miembros de muchas casas religiosas de origen alemán y de otros dos colegios alemanes en Roma: el de Santa María del Anima y el Germánico. Guiados, tal vez, por la curiosidad, los visitantes buscan a menudo tumbas precisas de muertos famosos del mundo eclesiástico, artístico, político o diplomático:

Josef Anton Koch, pintor paisajista (+ 1839)
Ludwig Curtius, arqueólogo (+ 1954)
Johann Baptist Anzer, primer obispo misionero de los misioneros verbitas (+ 1903)
Joseph Spithöver, decisivo promotor de la cultura alemana en Roma durante el XIX secolo (+ 1870)
Stefan Andrei, escritor (+ 1970)
Johann Martin von Wagner, arqueólogo y artista (+ 1858)
Anton de Waal, primer Rector del colegio (+ 1917)
Engelbert Kirschbaum, jesuita, arqueólogo, colaborador determinante en el descubrimiento de la tumba de Pedro (+ 1970)
Card. Gustavo von Hohenlohe (+ 1896)
Augustin Theiner, Prefecto del Archivo Secreto Vaticano (+ 1874).


Asociación de los Santos Pedro y Pablo

Associazione
El 15 de septiembre de 1970, Pablo VI disolvió los Cuerpos armados pontificios, como la Guardia Palatina de Honor, que había sido constituida por Pio IX en 1850 para acoger, en la Casa del Papa, una representación cualificada de fieles de Roma, deseosos de manifestar su incondicional fidelidad a la Sede Apostólica.
Cuantos pertenecían al disuelto Cuerpo militar fueron invitados a adherirse a un nuevo organismo – la Asociación de los Santos Pedro y Pablo – cuyo estatuto fue aprobado por el Santo Padre en 1971. Pablo VI deseaba así, que las características específicas y ejemplares de la Guardia Palatina fueran «conservadas, reforzadas, adaptadas y desarrolladas» por la Asociación, como subrayó Juan Pablo II con ocasión de los diez años de constitución de la hermandad.
La Asociación de los Santos Pedro y Pablo – que en 2006 ha celebrado treinta y cinco años de actividad – está formada por católicos residentes en Roma (profesionales, artesanos, estudiantes, maestros, empleados, etc.) que, por encima de los compromisos familiares o profesionales, dedican su tiempo a diversas iniciativas de voluntariado organizado, «con el deseo de difundir un testimonio especial de vida cristiana, de apostolado y de fidelidad a la Sede Apostólica» (art. 1 del  Estatuto).
La misma Guardia Palatina, tenía sus raíces históricas en dos Cuerpos militares antiguos - la Milicia Urbana y la Guardia Civil elegida – de cuya fusión había nacido, y las cuales, a su vez, daban continuidad a otras agrupaciones al servicio de la Sede Apostólica y de la persona del Papa, que se habían sucedido desde el siglo VI. Se puede decir, por lo tanto, que la Guardia Palatina y, en cierto modo, la Asociación, que ha actualizado los valores y el servicio de voluntariado, son herederas de las antiguas Cohortes urbanae e incluso de laMilitia Sancti Petri, a las que los Pontífices recurrieron en el Alto Medievo.

Asociación de los Santos Pedro y Pablo

La Asociación consta de tres secciones: litúrgica, cultural y caritativa. Hay además un grupo deportivo (con un equipo de fútbol que participa en el Campeonato Vaticano), el grupo musical (con el coro litúrgico y la agrupación de los "Ottoni") y el grupo de médicos que, además del apoyo constante al servicio de la sección litúrgica, está comprometido en iniciativas de carácter asistencial.

La sección que caracteriza institucionalmente la agrupación es la sección litúrgica, cuyas actividades de voluntariado organizado se desarrollan principalmente en la Basílica Vaticana en funciones de vigilancia, orden y asistencia diaria a peregrinos y, con mayor presencia, en los días festivos y durante las celebraciones presididas por el Santo Padre. La sección litúrgica realiza también otros servicios con motivo de acontecimientos vaticanos notables, en colaboración con el Cuerpo de la Gendarmería. Durante las celebraciones jubilares, la Asociación se encargó de la custodia de la “Puerta Santa” de la Basílica de San Pedro.
A la sección para las actividades culturales compete cualquier iniciativa de formación religiosa y moral, así como la preparación específica de los socios comprometidos en los servicios.
La sección para actividades caritativas promueve iniciativas asistenciales en favor de familias necesitadas; colabora con el Dispensario Pediátrico “Santa Marta" del Vaticano, con la Casa “Dono de María” instituida por la Beata Teresa de Calcuta dentro de la misma Ciudad del Vaticano. Ofrece, finalmente, la propia colaboración, en actividades asistenciales dirigidas por la Limosnería Apostólica.


Asociación de los Santos Pedro y Pablo

Los asistentes espirituales cuidan de modo particular la realización de cursos sistemáticos de catequesis, en los que desde el principio participan los aspirantes que durante un bienio se preparan para ser admitidos en la Asociación.
La Asociación - definida memorialmente por Juan Pablo II como "Asociación de la Casa del Papa" – tiene la sede en el Palacio Apostólico, con entrada por el Patio de San Dámaso. En el interior se encuentra una Capilla devota con pinturas de Vittorio Trainino, perteneciente al barrio de la Guardia Palatina de Honor: cada domingo el Asistente Espiritual celebra allí la Santa Misa con la asistencia de un número importante de socios. El Asistente está coadyuvado por un Vice-Asistente, ambos nombrados por la Secretaría de Estado que, según el Estatuto, también aprueba la elección de Presidente hecha por los socios efectivos.
La Asociación, que se sostiene mediante cuotas anuales de los socios y contribuciones de bienhechores, publica desde hace treinta y cuatro años un periódico propio de formación y noticias, con el título de "Incontro" (Encuentro).
Al recibir en audiencia el 17 de junio del 2006 a los socios y familiares, Benedicto XVI se mostró particularmente gozoso de poder renovar la gratitud del Sucesor de Pedro por el servicio que la Asociación presta al Papa desde hace tantos años.


Círculo de San Pedro

Immagine4list
El Círculo de San Pedro, fundado en Roma en 1869, por iniciativa de un grupo de jóvenes dirigidos por el Cardenal Iacobini, fue fruto del entusiasmo de los jóvenes de la alta burguesía y de las familias nobles romanas, que querían demostrar al mundo la fidelidad al Pontífice y defenderlo de los ataques anticlericales en aquel difícil momento de la historia del Papado.
Se realizó una frenética actividad a través de la prensa católica, recogida de firmas, celebraciones y gestos de solidaridad hacia el Beato Pío IX, que fueron muy apreciados por su parte. El Papa, con clarividencia y buen sentido, les confió la primera iniciativa de caridad en favor de los pobres.
Por ello puede decirse que la aprobación dada en aquella histórica Audiencia fue el principio de las múltiples actividades caritativas y asistenciales ofrecidas por el Círculo a la Diócesis del Papa. Desde hace más de un siglo, los romanos llaman a esta caridad “la sopa del Papa”.
Fidelidad incondicional a la Iglesia y al Romano Pontífice son el signo distintivo de la antigua Asociación que resume su carisma en el lema “Oración – Acción – Sacrificio”.
El Círculo de San Pedro forma parte de la historia de Roma, ha atravesado dos guerras mundiales, calamidades, pobrezas siempre nuevas, intentando en cada momento dar consuelo y ayuda a los más pobres.
Su actividad, organizada en varias Comisiones, se dirige a todos los sectores de la pobreza humana, intentando responder al reclamo de los necesitados.
La Comisión “Cocinas Económicas” fue instituida, al día siguiente de la toma de Roma, por deseo expreso de Su Santidad el Beato Pío IX, quien dió al Círculo las ollas del ejército pontificio, los zuavos, para que “el ejército de los pobres, que nunca faltaría a la Iglesia, tuviera siempre una sopa caliente”.
Actualmente esta Comisión distribuye unas 50.000 comidas al año en los tres comedores situados en varias zonas de la Ciudad. Con ocasión del Gran Jubileo del 2000, el Santo Padre quiso honrar al Círculo confiándole el encargo de distribuir, cerca de las cuatro Basílicas Patriarcales romanas, 500 comidas gratuitas cada día a los peregrinos pobres que llegaban a Roma para el Año Santo.
La Comisión “Asilos Nocturnos”, con 50 camas, concede a quien no lo tiene una cama y un asilo digno durante la noche.

Círculo de San Pedro

La Comisión “Casas Familia” acoge en un cordial clima familiar, en la casa de Via della Lungaretta, a los padres de los niños hospitalizados en el Hospital Pediátrico del Bambino Gesù, mientras que en la Casa de Via San Giovanni in Laterano, se alojan estudiantes sin medios, ofreciendo a todos también la necesaria atención espiritual.

La Comisión “Ropero” distribuye ropa de cama, lencería y vestidos nuevos según indicación de los Párrocos, Comunidades Religiosas y otras instituciones caritativas.
La Comisión para la Caridad del Papa, desde antigua tradición, se encarga de la recogida del Óbolo de San Pedro en la Diócesis de Roma, Óbolo que se entrega directamente al Santo Padre durante la tradicional Audiencia que concede a la Presidencia del Círculo.
La Comisión “Culto” cuida las funciones religiosas, en particular, la celebración eucarística prefestiva y dominical de la Iglesia de Santa María de la Piedad en el Colosseo, confiada al Círculo desde 1936.
La Comisión “Ayuda Internacionales” permite saltar las fronteras de nuestro País, promoviendo iniciativas en favor de la infancia abandonada y de seminaristas de países lejanos con situaciones difíciles.
La Sección “Servicios de Orden” tiene el privilegio de servir al Santo Padre durante las Celebraciones Litúrgicas Pontificias.
La Sección “Prensa y Boletín”, con la divulgación del mensaje cristiano, contribuye al crecimiento espiritual y cultural de los socios y los informa de las diversas actividades de la Asociación.
El Centro “Polifuncional Diurno” se preocupa de recoger y, donde sea posible, de resolver las diversas solicitudes de quien participa en nuestras Obras, ofreciendo varios tipos de asistencia, desde la médica hasta la psicológica y legal.
El Centro de “Acogida para enfermos terminales”, activo desde 1998 en el Centro de Salud Sacro Cuore en Roma, es la más reciente realización del Círculo. La estructura permite acoger a los pacientes en un período tan delicado y difícil de su vida, en medio de un ambiente sereno y familiar, en el que son atendidos amablemente por un grupo de voluntarios, especializados en este tipo de asistencia.
Éstas son, en breve síntesis, las actividades del Círculo de San Pedro, Asociación romana con más de 138 años de historia.








Thank you for visited me, Have a question ? Contact on : youremail@gmail.com.
Please leave your comment below. Thank you and hope you enjoyed...

0 comentarios:

Publicar un comentario