Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Gobierno de la Ciudad del Vaticano

lunes, 1 de abril de 2013

Share this history on :
Presidente
Cardenal Giuseppe Bertello

Emmo. Card. Giuseppe Bertello
Nacido en Foglizzo, en la diócesis de Ivrea (Italia), el 1 de octubre de 1942; ordenado Sacerdote el 29 de junio de 1966; nombrado Arzobispo titular de Urbisaglia el 17 de octubre de 1987 y ordenado el 28 de noviembre del mismo año; Nuncio Apostólico. Desde el 1 de octubre de 2011 Presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y Presidente del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano.


Secretario General

S.E. Mons. Giuseppe Sciacca
S.E. Mons. Giuseppe Sciacca
Nato a Catania il 23 febbraio 1955, ordinato il 7/10/1978, è nominato Uditore del Tribunale della Rota Romana il 25 marzo 1999. Vescovo titolare di Vittoriana, eletto il 3 settembre 2011, ordinato l'8 ottobre 2011. Dal 3 settembre 2011 è Segretario Generale del Governatorato dello Stato della Città del Vaticano.



Presidente Emérito

Cardenal Lajolo
El cardenal Giovanni Lajolo
Nacido en Novara 03 de enero 1935, ordenado 29 de abril 1960, fue nombrado Obispo tit. Cesariana con el título personal de arzobispo 03 de octubre 1988, consagró 06 de enero 1989. Creado y proclamado por Benedicto XVI en el consistorio del 24 de noviembre de 2007; Diácono de Santa Maria a Monte Testaccio Libertador. Desde septiembre 15, 2006 a septiembre 30, 2011 el Presidente de la Pontificia Comisión para la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano.
Principales publicaciones:1. The Modern Concordatos, Morcelliana, Brescia 1968.
2. Función eclesial de las Representaciones Pontificias, la escuela católica, XCVII 1969,
205-231.
3. Nova Conventio de Re Escolástica entre Sanctam Sedem et Rempublicam Bavariam,
monitor Eclesiástico, 1969, 343-366.
4. Carácter litúrgico de Derecho Canónico, La escuela católica, XCVIII1970, 251 -268. 
5. "Libertas Ecclesiae" principio fundamental en las relaciones entre la Iglesia y el Estado, por
DH "13, La Escuela Católica, 1970, 1-31, 113-134.
6. La libertad de religión y la posición de la Iglesia en la legislación del Estado Edición Paulist Press, 1971
(junto con un estudio de Viktor Schurr en el Brazo Secular).
7. Naturaleza y función de la diplomacia papal, Singapur, Instituto de Estudios del Sudeste Asiático,
2005.
8. La diplomacia de concordato de la Santa Sede en el siglo XX: el tipo de concordatos,
Foro Iuridicum 4-2005, 41-59.
9. "Las siete últimas palabras", editor:. IEG - Idea Group Publishing (ISBN 88-88262-54-7) 2010 www.geiedit.comnumerosas conferencias y entrevistas han sido publicados en varias revistas y hojas.


Direcciones y Oficinas Centrales

Direcciones y Oficinas Centrales
El Governatorato (Palacio de la Gobernación), es decir, el conjunto de organismos a través de los cuales el Presidente, coadyuvado por el Secretario y el Vicesecretario Generales, ejercita el poder ejecutivo, se articula en Direcciones y Oficinas Centrales.
Seguidamente se indican las estructuras del Governatorato con sus funciones fundamentales, y otras tareas ya mencionadas (por ej., monedas y sellos, y matrículas automovilísticas).
Las Direcciones que se distinguen en el Governatorato son las siguientes:
Dirección de Contabilidad del Estado: se encarga de llevar toda la contabilidad general y analítica, redacción de escrituras contables, gestión de la tesorería del Estado y preparación de balances generales, de comprobación y finales, y todo lo relativo al control en materia contable.
Dirección de Servicios Generales: a ella hacen referencia las siguientes estructuras:
                Servicio de tránsito de mercancías, que desempeña una importante tarea institucional de aduana del Estado. Provee además, al retiro y expedición de mercancías por cuenta del Estado y de los Organismos de la Santa Sede, y tiene responsabilidad sobre la gestión de la estación ferroviaria de la Ciudad del Vaticano;
                Servicio de motorización, que se ocupa del registro de los vehículos vaticanos (RVV), expedición de documentos de circulación, y revisión de vehículos y carnés de conducir, provee a la compra, manutención y gestión de automóviles para los servicios de tipo institucional requeridos por el Estado y la Santa Sede;
                Servicio de la “Florería”, que se ocupa de todo lo relativo al acondicionamiento de los lugares para las celebraciones litúrgicas, ceremonias y audiencias presididas por el Santo Padre, en el Vaticano o en Roma. Cuida además, de la decoración de las estancias del Sumo Pontífice, de los cardenales y prelados de la Santa Sede, así como de las oficinas del Estado procurando asímismo, la conservación y restauración del patrimonio a ella confiado y la elaboración de un inventario detallado.
Dirección de Servicios de Seguridad y Protección Civilque, junto con la Guardia Suiza Pontificia y los Organismos vaticanos interesados, se ocupa de la seguridad y el orden público y, cuando es necesario, colabora con los servicios semejantes del estado italiano y de otros estados.
De ella dependen:
                el Cuerpo de la Gendarmería, que se ocupa de las tareas propias de la policía, incluidas las de policía de frontera, judicial y fiscal; vigila la seguridad de los lugares y de las personas, el mantenimiento del orden público, y la prevención y represión de reos, en colaboración con los órganos judiciales y las autoridades competentes de la Santa Sede;
                el Cuerpo de Bomberos, que realiza actividades de intervención inmediata y prevención de personas y bienes, en colaboración con la Dirección de Servicios Técnicos.

Dirección de Sanidad e Higiene, que se encarga de todas las tareas relativas al cuidado de la salud pública, higiene del territorio, y actividades de orden médico y sanitario al servicio de los ciudadanos y residentes en la Ciudad del Vaticano, de los empleados de la Santa Sede y del Estado. Además del servicio de guardia médica, diurna y nocturna, garantiza también las visitas especializadas y análisis clínicos.
                En relación con dicha Dirección, si bien de modo autónomo, se encuentra la Farmacia Vaticana, que provee a la compra-venta de medicamentos y productos similares.
Dirección de los Museos, que tiene a su cargo el cuidado, conservación, restauración y valoración de los monumentos y demás colecciones propiedad de la Santa Sede gestionadas por el Estado. Supervisa todo lo relativo a bienes culturales según la legislación vaticana vigente.
    Los Museos Vaticanos constan de varias secciones según el tipo de patrimonio conservado y la época de pertenencia; disponen, además, de un laboratorio de restauración y de un gabinete de investigación científica.
              Dentro de los Museos, se encuentra la Oficina de Venta de publicaciones y reproducciones, que se encarga principalmente de la divulgación de publicaciones referentes a obras conservadas en los Museos y de su reproducción.
                Para sostener cultural y económicamente las actividades de los Museos existe la asociación Patrons of the Arts in the Vatican Museums. Su objetivo es difundir por todo el mundo el conocimiento del patrimonio artístico conservado en los Museos Vaticanos y proveer fondos para la restauración y conservación del mismo.

Dirección de Servicios Técnicos, tiene encomendadas las tareas relativas a la manutención del patrimonio inmobiliario (territorio y edificios) y a la gestión de instalaciones técnicas, con la colaboración, en caso necesario, del Cuerpo de Bomberos.
                Además de algunos Servicios centrales para el soporte inmediato de las actividades de la Dirección se incluyen también:
                el Servicio de construcción, encargado de todo lo referente a la construcción y manutención ordinaria y extraordinaria de los edificios existentes en la Ciudad del Vaticano y zonas extraterritoriales. Cuida también la manutención de calles y jardines de la Ciudad del Vaticano y la recogida de residuos.
                el Servicio de Talleres e Instalaciones, que se ocupa de la realización y manutención de todas las instalaciones hidráulicas, eléctricas, de calefacción y aire acondicionado existentes en la Ciudad del Vaticano y áreas extraterritoriales.

Dirección de Telecomunicaciones, dirige todo lo concerniente al tráfico postal, telegráfico y telefónico. Comprende además:
                el Servicio de Correos y Telégrafos, encargado de gestionar todo lo referente al tráfico postal y telegráfico desde y para la Ciudad del Vaticano.
                el Servicio de Teléfonos, que realiza y gestiona las instalaciones de la red telefónica vaticana y el tráfico telefónico de la Ciudad del Vaticano y algunas zonas extraterritoriales.
Dirección de Servicios Económicos, se ocupa de todo lo relativo a la compra-venta de bienes alimentarios y otros productos, y de carburantes, según el régimen de monopolio existente en el Estado de la Ciudad del Vaticano.
Dirección de las Villas Pontificias, para la manutención y cuidado de la zona extraterritorial de Castelgandolfo, incluidos los edificios y jardines destinados a la estancia estiva del Sumo Pontífice. Gestiona además la granja que se encuentra en su territorio y la comercialización de productos propios.
Las Oficinas Centrales, denominadas de este modo porque hacen referencia directa al Presidente, coadyuvado por el Secretario y el Vicesecretario Generales, son:
Oficina Jurídica, redacta las disposiciones normativas y examina todas las cuestiones de carácter legal.
Oficina de Personal, que tiene competencia en todo lo relativo al personal del Governatorato, la ejecución de las decisiones del Cardenal Presidente sobre dicha materia, formación profesional de los empleados y graduación de sus niveles. Se ocupa también de lo relativo al personal de empresas externas que trabajan en el Vaticano.
Oficina del Estado Civil, Registro y Notaría, mantiene los registros de nacimientos, matrimonios, muertes, ciudadanía y residencia. Se ocupa además, de la redacción y conservación de las actas de carácter público y privado.
Oficina Filatélica y Numismática, que cuida todo lo referente a la acuñación de moneda y emisión de sellos, y su comercialización entre los coleccionistas. Custodia y gestiona – dentro de los Museos Vaticanos – un Museo filatélico y numismático, en el que se conservan las monedas acuñadas y los sellos emitidos desde 1929, año en el que comenzó a existir el Estado de la Ciudad del Vaticano.
Oficina de Sistemas Informativos, que se ocupa de la gestión de los aparatos informáticos del Governatorato, y de la recogida y elaboración de datos y noticias que interesan a la actividad del Estado.
Archivo de Estado, para llevar el protocolo y archivo de la correspondencia relativa a la Comisión Pontificia, a los directivos del Governatorato y a las distintas estructuras operativas.
- la Oficina de Peregrinos y Turistas, situada en la Plaza de San Pedro (columnata de Carlo Magno), ofrece indicaciones y servicios de asistencia turística a cuantos acceden a la Ciudad del Vaticano, juntamente con otras entidades y organismos de la Santa Sede que asisten a los peregrinos.
El Observatorio Astronómico vaticano, con sede en el Palacio Pontificio de Castelgandolfo, depende del Governatorato, aunque su actividad no sea afin a las finalidades específicas del mismo mismo. El Observatorio promueve actividades predominantemente de tipo científico en materia de astronomía y astrofísica, y constituye una de las múltiples formas de presencia de la Iglesia en el mundo de la investigación. La sede operativa se encuentra desde hace algunos años en Tucson (Arizona, USA), donde se encuentra un moderno observatorio astronómico.
El Fondo de Asistencia Sanitaria, organismo tipo mutua instituido en 1954, cubre los gastos de asistencia sanitaria de los empleados de la Santa Sede, del Estado y de sus familiares en caso de enfermedad.
Constituye un ente autónomo respecto a las administraciones de la Santa Sede y del Estado.
También el Fondo de Pensiones del Vaticano, fue instituido en 1992 como ente autónomo del Estado y de las demás administraciones de la Santa Sede. Provee al pago de pensiones de jubilación de los empleados.


Cuerpo de la Gendarmería

Cuerpo de la Gendarmería
La Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano disolvió el Cuerpo de la Gendarmería – fundado el 14 de julio de 1816 por el papa Pío VII - mediante la Ley LXVII, del 15 de diciembre de 1970, que seguía a la carta del papa Pablo VI, firmada el 14 de septiembre de 1970, por la que quedaban abolidos todos los Cuerpos Militares del Estado de la Ciudad del Vaticano, a excepción de la Guardia Suiza Pontificia.
De este modo, se constituyó en el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano una Oficina Central de Vigilancia, a la que se atribuyeron, además de las competencias generales de vigilancia y de procurar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y ordenanzas de las autoridades del Estado, las funciones de policía de seguridad del Estado y de vigilancia de las personas y cosas que en él se encontraran, de policía judicial y de policía de circulación estradal.
La Ley CLXVIII del 25 de marzo de 1991, que modificaba parcialmente la Ley institucional LXVIII del 15 de diciembre de 1970, cambió nuevamente la denominación de la Oficina en “Cuerpo de Vigilancia del Estado de la Ciudad del Vaticano”.
El 2 de enero del 2002, con la Ley n. CCCLXXIV, la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano sustituyó nuevamente el nombre por el de “Cuerpo de la Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano”.
Finalmente, el 16 de julio del 2002, Su Santidad el papa Juan Pablo II, con la Ley n. CCCLXXXIV sobre el Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, instituyó, entre otras, la Dirección de los Servicios de Seguridad y Protección Civil, de la que dependen el Cuerpo de la Gendarmería y el Cuerpo de Bomberos, estableciendo que el Cuerpo de la Gendarmería:
- proveyera al mantenimiento de la seguridad y del orden público
- realizara las funciones institucionales de policía, comprendidas las de frontera, policía judicial y tributaria, para la seguridad de los lugares y de las personas, el mantenimento del orden público y la prevención y represión de reatos.
Actualmente la plantilla efectiva del Cuerpo de la Gendarmería está compuesta por 130 oficiales.


Dirección de Sanidad e Higiene

Sanidad e Higiene
Notas históricas
En el Reglamento del Servicio de Asistencia Sanitaria y de Higiene de los Palacios Apostólicos ya existía una normativa inherente al servicio de asistencia sanitaria en la Ciudad del Vaticano, aprobada el 10 de octubre de 1893 por León XIII. Sucesivamente, con Ordenanza del Gobernador del Estado del 28 de septiembre de 1929, se confirmó el Reglamento precedente y se transfirió la jurisdicción sobre la materia del Prefecto de los Palacios Apostólicos al mismo Gobernador del Estado. En esta Ordenanza aparecen las primeras noticias de la institución de una Guardia médica permanente con ambulatorio médico-quirúrgico junto a la Farmacia Vaticana. En el Reglamento del 5 de diciembre de 1932 para las oficinas y servicios del Governatorato, los Servicios Sanitarios constituyen una de las siete secciones dependientes de la Oficina Central de la Secretaría del Governatorato. En 1943, durante el pontificado del Papa Pío XII, dichos Servicios adquirieron una autonomía administrativa dentro del Governatorato; finalmente, con Decreto del 1969 fue constituida la Dirección de los Servicios Sanitarios.
La Ley sobre el gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano del 16 de julio del 2002, ha establecido la actual configuración de la Dirección de Sanidad e Higiene y sus fines.
Fines
La Dirección provee a la tutela de la higiene y salud públicas en todo el territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Personal médico
El Director de Sanidad e Higiene, doctorado en Medicina y Cirujía, es nombrado por el Sumo Pontífice. El personal sanitario que trabaja en dicha Dirección está formado por enfermeros contratados y por médicos de diversas especialidades médico-quirúrgicas.
Personal administrativo
El personal administrativo, según niveles funcionales y categorías profesionales adecuadas, realiza las tareas designadas por el Director.
Personal técnico-sanitario
El personal sanitario está constituido por técnicos sanitarios y enfermeros –religiosos o laicos– provistos de la correspondiente titulación profesional. La actividad de los técnicos, de los enfermeros y del personal auxiliar, es coordinada por un técnico de asistencia sanitaria con atribuciones de Jefe de Sala.
Personal auxiliar
El personal auxiliar, además de las atribuciones profesionales propias, colabora con el personal médico y enfermero como camilleros durante las celebraciones, ceremonias y audiencias pontificias.
Competencias y actividades institucionales
La Dirección de Sanidad e Higiene extiende la propia actividad fuera de la demarcación del territorio vaticano, a las Villas Pontificias de Castelgandolfo y demás inmuebles y zonas indicadas en el tratado Lateranense, dentro de los límites derivados de su específica condición jurídica, establecidos con  normativa explícita.
La Dirección provee a las siguientes actividades institucionales:
- asistencia sanitaria,
- medicina de trabajo,
- medicina legal,
- tutela del ambiente físico y territorial, de los espacios de vida y de trabajo,
- prevención y profilasis de las enfermedades infecciosas y difusivas,
- vigilancia de mercancías,
- atención en defunciones,
- sanidad veterinaria,
- vigilancia de estructuras con finalidad higiénico-sanitaria;
 - relación con entidades y asociaciones sanitarias internacionales y de otros Estados.
Estructuras
La Dirección cumple sus obligaciones institucionales a través de las siguientes estructuras operativas:
- Dirección
- Guardia Médica
- Servicio de primeros auxilios
- Servicio de asistencia médica de ambulatorio y especialidades
- Servicio de higiene pública
- Servicio de medicina del trabajo
- Servicio de medicina legal
Guardia médica y asistencia sanitaria de primeros auxilios
El médico de guardia, activo 24 horas, tiene competencia sólo en el interior de la Ciudad del Vaticano; se encuentra en el Poliambulatorio de la Dirección de Sanidad e Higiene, en el Palacio del Belvedere, entrada por la calle de la Oficina de Correos.
Las prestaciones de primeros auxilios a cualquier persona se efectúan exclusivamente en casos de infección o morbo con carácter urgente que surjan en el territorio de la Ciudad del Vaticano y en las zonas extraterritoriales adyacentes. El servicio de primeros auxilios se activa también durante las celebraciones, ceremonias y audiencias pontificias, y otras manifestaciones con numerosa asistencia de personas.


Dirección de Servicios Técnicos

CENTRALES DEL VATICANO

CENTRALES DEL VATICANO
La producción de energía eléctrica tuvo origen en el Vaticano en 1897, cuando se pensó en utilizar la caída de agua del acueducto procedente del lago de Bracciano, cuyo caudal se subdivide actualmente en dos ramales: el primero llega cerca de Villa Carpegna y de aquí prosigue hasta la gran fuente del Gianicolo; el segundo, siguiendo el trazado de la via Aurelia, llega hasta el Vaticano por la Puerta Pertusa.
Inicialmente, el caudal total de agua (243 l/s) atravesaba un pasadizo subterráneo de piedra hasta la Gruta de Lourdes, en el interior de los Jardines Vaticanos, y de aquí se distribuía: 134 l/s a los Palacios Apostólicos y 109 l/s a la Fábrica de San Pedro. El primer caudal, por un subterráneo que llegaba hasta la fuente del Aquilone, se introducía en el conducto que accionaba un molino hidráulico (Molle) utilizando el salto de 15 metros de altura. Fueron los fabricantes del viejo molino quienes, en los años 1897-1898, construyeron la primera Central Eléctrica del Vaticano, inaugurada por el Papa León XIII en 1899.
Entre las obras que la nueva ordenanza del Estado de la Ciudad del Vaticano consideró necesario hacer después del tratado Lateranense de 1929, figuran la instalación de sistemas de luz y energía eléctrica, calefacción, distribución de agua y prevención contra incendios. El problema de los servicios eléctricos estaba ligado a la disponibilidad de caudal y caída del agua y a las exigencias de calefacción: la necesidad de generar energía eléctrica mediante turbinas a vapor aprovechando el salto del agua, dio lugar a la realización de una Central termoeléctrica.
En los años 1932 y 1933 fue construida una nueva Central térmica que el Papa Pío XI inauguró personalmente accionando el comando de regulación de la primera turbina. La Central “Alessandro Volta” fue edificada sobre el lugar de la Ceca del Estado pontificio, y allí se trasladaron todas las instalaciones existentes y las necesarias para garantizar el mayor aprovechamiento del servicio eléctrico.
El período entre 1931 y 1935 estuvo marcado por una intensa fase de obras de remodelación y reordenación de la Ciudad del Vaticano. En los años 1933-34 se proyectó y comenzó la nueva red de distribución de servicios en los Palacios Apostólicos que fue completada en los años 1935-36, dependiente de una cabina central denominada ‘Puesto eléctrico del Triángulo’.
La Central Termoeléctrica abastecía a la red vaticana mediante un único turbogenerador, servido por una o dos calderas, según que la instalación de la calefacción estuviera o no funcionando; la tercera caldera era de reserva.
INSTALACIONES HIDRÁULICAS
En 1932, a causa de la destrucción de la construcción del acueducto braccianense, se pensó en abandonar el viejo conducto y sostituirlo con la instalación de tubos de acero de 500 mm. de diámetro que llevaran el agua desde Villa Carpegna hasta el distribuidor del Vaticano en la Fuente del Aquilone.
Los nuevos trabajos de instalación de la red hidráulica se realizaron entre 1932 y 1934 con la instalación de bombas centrales, la construcción de una cisterna de 2000 metros cúbicos, el montaje de tubos de cobre, distribuidores y mangueras anti-incendio en los Palacios Apostólicos.

OFICINAS Y TALLERES
En 1934 fueron conostruidos los talleres de mecánica, carpintería y laboratorio electrotécnico, cerca de la Central termoeléctrica.
El taller mecánico fue situado en un amplio edificio de sala única con acceso directo para vehículos; constaba de 70 obreros divididos en tres secciones: herreros y forjadores; mecánicos, fontaneros y plomeros; reparación de automóviles. Poseía además cuatro fraguas.
La carpintería ocupaba una única sala de 500 m² y estaba equipada para la fabricación de armazones y ventanas.
El laboratorio electrotécnico, que comprendía una sala de diseño y una oficina contable, se encontraba situado en un local sobre la carpintería y se ocupaba del mantenimiento de las instalaciones eléctricas del Estado, montaje de los cuadros eléctricos de distribución, construcción de elementos de red y reparación de aparatos electrodomésticos.


DOMUS SANCTAE MARTHAE
La Residencia Domus Sanctae Marthae, situada en la Plaza del mismo nombre, junto a la puerta de entrada del Perugino, tiene como finalidad alojar el personal eclesiástico que presta servicio ante la Santa Sede. Fue construida en 1991, en lugar de los antiguos edificios del ochocientos construidos bajo el pontificado de Pio IX, como consecuencia de una moderna remodelación urbanística del área. Su situación, en efecto, no obstaculiza la visibilidad del ábside y cúpulas de la Basílica Vaticana.
La Domus Sanctae Marthae consta de cuatro plantas con un total de 129 habitaciones. El interior goza de espacios amplios y luminosos, decorados en un estilo clásico pero funcional. Posee amplio recibidor y capilla, oficinas, restaurante y salas de reuniones.
Fue ideada para uso exclusivo de los cardenales electores durante el cónclave de elección del Papa, según establece la Constitución Apostólica Universi dominici gregis, y utilizada por primera vez con este fin, en el cónclave  que eligió al Papa Benedicto XVI, el 19 de abril del 2005.

APARCAMIENTO SANTA ROSA
El nuevo aparcamiento subterráneo Santa Rosa, situado en la plaza del mismo nombre, ocupa una parte de las antiguas instalaciones dedicadas al Servicio automovilístico del Vaticano.
 La exigencia de encontrar nuevas superficies de aparcamiento dio lugar a la elaboracion de un plano urbanístico que permitiera utilizar nuevos espacios para aparcamiento de vehículos, dando así continuidad a los aparcamientos al aire libre de la fuente de la Galea (1.100 m2), realizado en 1993, y el de la Estación, concluido en 1997, con 280 plazas. El nuevo aparcamiento se encuentra situado al Noreste de la ciudad, junto a la sede de otras instituciones y oficinas como los Servicios de Sanidad e Higiene, Autoparco, L’Osservatore Romano, Farmacia, almacenes de mercancías, en un área que anteriormente tenía problemas de viabilidad por la falta de espacio. La zona comprendida entre el Palacio del Belvedere, Muros Vaticanos adyacentes a la via León IV y el Autoparco, ha adquirido relevancia por el nuevo edificio que alberga un aparcamiento subterráneo y espacios para servicios y oficinas.
Durante la primera fase de construcción, se realizó un importante trabajo de seguridad y de contención de muros para evitar el perjuicio de edificios cercanos. En la obra fue utilizado cemento armado, paneles de polesterol de alta densidad para el revestimiento de los muros, pilares circulares y vigas longitudinales. Las excavaciones junto a la muralla vaticana de la via Leon IV hubieron de ser ulteriormente reforzadas para preservar el hallazgo de un cuniculo arqueológico en dicho lugar.
El nuevo edificio, funcional y de líneas simples, ha sido construido respetando la imagen y dimensiones del entorno, con materiales ya utilizados en la construcción del aparcamiento de la Estación, a tono con los utilizados en edificios cercanos. La decoración de cornisas de travertino en ventanas y accesos otorga un toque sobrio, modesto y funcional al conjunto.
Las excavaciones para el nuevo aparcamiento han mostrado a la luz una nueva área de la necrópolis triunfal del siglo I y II d.C. que llegaba hasta la colina Vaticana, según se describe en el mapa arqueológico del Vaticano y en estudios preliminares que hicieron considerar toda la zona como “área histórica”.


MONASTERIO "MATER ECCLESIAE"
Dentro de los Jardines Vaticanos se encuentra el Monasterio de clausura “Mater Ecclesiae”, construido en 1992 por voluntad del Papa Juan Pablo II, que quiso albergar dentro de la Ciudad del Vaticano un convento internacional de vida contemplativa. El monasterio, de estilo simple pero moderno, ha sido construido sobre la antigua residencia de los jardineros; tanto la arquitectura como su localización, sobre una elevación de la colina vaticana, rememora la soledad y lo sacral de los antiguos eremitorios.
El edificio está dispuesto en cuatro niveles; en los pisos segundo y tercero hay 12 celdas para las monjas y la biblioteca, mientras que en la planta baja y sótano, se encuentran la Capilla y el Coro (reservado para uso exclusivo de las monjas de clausura), la portería y el locutorio para los visitantes. Un alto seto y una gran verja con puerta de acceso delimitan el espacio exterior del monasterio, al que se llega por una rampa hasta un pequeño porche cubierto que comunica con la Capilla y la portería.
La única decoración existente se encuentra en la Capilla; en su interior, vidrieras artísticas y motivos sagrados inspiran a la contemplación. Preside el altar un precioso crucifijo, obra del escultor Francesco Messina, que irradia un gran misticismo. La vidriera del presbiterio recuerda el encuentro del Señor con los discípulos de Emaús, y en los laterales, se pueden distinguir símbolos de algunas órdenes religiosas de clausura.
En la construcción han sido utilizados materiales modernos, revestimiento de teja y ladrillo en los muros y cornisas de piedra, dando al edificio una imagen de severa simplicidad en su conjunto.


Dirección de Servicios Económicos

Servicios Económicos
La Dirección de Servicios Económicos tiene por objeto la distribución de productos alimenticios, textiles y de vestir, carburantes, tabacos y artículos varios, en puntos de venta del interior del Estado vaticano y de zonas extraterrito-riales.
«La Dirección de Servicios Económicos se ocupa de las actividades comerciales que el Estado gestiona directamente en régimen de monopolio, y del control de las concedidas a terceros. Asegura, asímismo, el servicio de economato a los Organismos estatales operativos»  (Ley de gobierno del Estado CCCLXXXIV - art.18).
Últimos trabajos realizados:

Los locales utilizados inicialmente como punto de venta (Palacio del Governatorato) han sido destinados a oficinas y almacén para uso de la Dirección.
En la estación ferroviaria, punto de venta Textil/Tabacos, se encuentra la sección de electrónica de consumo.


Dirección de las Villas Pontificias

Villas Pontificias
Mediante el tratado de Letrán firmado en 1929, Italia reconocía a la Santa Sede la plena propiedad del Palacio Pontificio de Castelgandolfo que incluía las anejas villas del Moro y Cybo, y se obligaba a ceder “la villa Barberini en Castelgandolfo con todas las dotaciones y relativas dependencias” (art. 14 del tratado). Pio XI completó después la residencia con la adquisición de terrenos hortícolas cerca de Albano para el establecimiento de una pequeña granja.
Las Villas Pontificias de Castelgandolfo ocupan una superficie de aproximadamente 55 hectáreas (11 más que la Ciudad del Vaticano), de las cuales, 30 corresponden a jardines y 25 a la actividad agrícola según criterios estéticos de rústico jardín. Toda la residencia goza del privilegio de inmunidad extraterritorial.
Los inmuebles existentes están constituidos por el Palacio Pontificio (que alberga también el Observatorio Astronómico vaticano), Palacio Barberini, estancias de servicio para empleados, una central eléctrica, oficinas, dependencias de la granja y establos para el ganado. Se encuentran también los edificios que ospedan a la comunidad religiosa de Maestras Pías Filippini con la guardería de Villa Cybo y, en el extremo de la finca, limitando con Albano, dos monasterios de clausura de Monjas Clarisas y Basilianas. En el inmueble situado en la plaza, anexo a la Iglesia pontificia de “Santo Tomás de Villanueva”, se halla la casa parroquial gestionada por los salesianos.
La antigua Sala de Audiencias de Villa Cybo con el jardín adjunto, casi una hectárea de extensión, fueron cedidos  mediante acuerdo gratuito por veinticinco años al Movimiento Focolare.
Las Villas poseen una instalación propia autónoma que permite el abastecimiento de agua del lago para satisfacer las necesidades hídricas y de riego, y un acueducto que trae el agua potable desde el manantial de Palazzolo, propiedad de la Santa Sede.
La Dirección se ocupa del cultivo y manutención de los jardines, invernaderos y especies arbóreas, como también de las cosechas agrarias, plantaciones y crianza del ganado. Atiende igualmente a la recogida, elaboración y venta de productos florales, agrícolas, zootécnicos y derivados excedentes, y asegura la conservación de todos los inmuebles, el eficiente funcionamiento de las instalaciones hidráulicas, eléctricas, térmicas y telefónicas, y demás instalaciones técnicas existentes.
La Dirección tiene responsabilidad además sobre el parque de automóviles de las Villas, servicios prestados y manutención de maquinaria agrícola; asegura, asímismo, todos los servicios relativos a la estancia del Santo Padre en Castelgandolfo.


Comunicaciones

Comunicaciones
Las comunicaciones en el interior de la Ciudad del Vaticano y de algunas zonas extraterritoriales, dependen de los Servicios de Correos y Telégrafos y de Teléfonos, que están dotados de los instrumentos modernos necesarios para su funcionamiento. Las comunicaciones con Italia y con otros Estados se encuentra avaladas por las correspondientes convenciones internacionales; con Italia existe una relación particular debido al enclave geográfico en que se encuentra la Ciudad del Vaticano.
El tráfico ferroviario para la recepción y expedición de mercancías se realiza a través de la estación ferroviaria de la Ciudad del Vaticano, en colaboración con las de Roma-San Pedro y Cesano, desde donde parte una línea ferroviaria hacia el Centro de Santa María de Galeria, sede de las instalaciones de Radio Vaticano. Sólo en circunstancias especiales se puede autorizar la entrada de trenes de pasajeros en el Vaticano.


Oficina Filatélica y Numismática

Oficina Filatélica y Numismática
El Estado Pontificio introdujo los sellos el 1 de enero de 1852. El servicio postal era considerado entonces de gran importancia y muy eficiente; dependía del cardenal de Cámara de la Santa Iglesia Romana que promulgaba las leyes de los servicios mediante edictos particulares con las relativas tarifas. Pio IX, en un período en que se discutía mucho sobre el poder temporal del Papa, no quiso nunca que su efigie apareciera en los sellos sino que fuera representado solamente el símbolo del papado, las llaves con la tiara. Las series pontificias, por esto, son quizá un poco monótonas en su diseño, aunque varía la composición del borde. La impresión de la primera emisión se hizo en la imprenta de la Cámara Apostólica con estereotipos unidos en cuatro bloques de 25. Esta primera serie se sustituyó después por otra en 1867, con valores en céntimos, después de la reforma monetaria. Al año siguiente se emitió la tercera serie, análoga a la precedente, pero con borde dentellado, impresa sobre papel brillante, el verso a color y el reverso en blanco.
Según el art. 2 de los Pactos Lateranenses del 2 de junio de 1929, Italia reconoció a la Santa Sede la “soberanía en el ámbito internacional como atributo inherente a su naturaleza, conforme a su tradición y a las exigencias de su misión en el mundo”. Por ello, se le reconocieron al nuevo estado los derechos en todos los aspectos, incluido el de poder tener servicios postales propios. El Estado de la Ciudad del Vaticano fue admitido a la U.P.U. (Unión Postal Universal) el 1 de junio de 1929, y el Gobierno italiano se comprometió a procurarle personal y material para instituir los propios servicios.
El 29 de julio de 1929, se firmó entre el Estado de la Ciudad del Vaticano y el estado italiano una Convención para el cumplimiento de los servicios postales según los acuerdos de Estocolmo del 28 de agosto de 1924, y la Ley Fundamental del Estado y de las Fuentes del Derecho, de emanación pontificia, ns. 1 y 2 respectivamente, del 7 de junio de 1929. La activación del servicio postal vaticano se hizo con ordenanza n. VIII del 30 de julio de 1929, entrando en vigor a partir del 1 de agosto siguiente.
Todas las emisiones vaticanas son sancionadas por ordenanzas que vienen publicadas en las Acta Apostolicæ Sedis, una especie de gaceta oficial de la Santa Sede. Las primeras ordenanzas y Actas, franqueadas y selladas, son objeto de colección y de importante interés filatélico. En un segundo momento fueron autorizadas emisiones postales de tarjetas y aerogramas.




Thank you for visited me, Have a question ? Contact on : youremail@gmail.com.
Please leave your comment below. Thank you and hope you enjoyed...

0 comentarios:

Publicar un comentario