Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

Bergoglio, un peronista de tensa relación con el gobierno kirchnerista

sábado, 16 de marzo de 2013

Share this history on :

Bergoglio, un peronista de tensa relación con el gobierno kirchnerista

El flamante Sumo Pontífice de la Iglesia Católica llegó a ser tildado como “jefe de la oposición” por el expresidente Néstor Kirchner. Con Cristina la relación es  definitivamente mala.
Jorge Bergoglio, flamante Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, llegó a ser tildado como “jefe de la oposición” por el expresidente Néstor Kirchner y ha mantenido durante años una tensa relación con el gobierno.
Los reiterados cortocircuitos entre el ex arzobispo de Buenos Aires y la administración kirchnerista, por temas vinculados con la pobreza, la inseguridad o la corrupción en el Poder, registraron su pico de alto voltaje durante la discusión de la ley sobre matrimonio Igualitario en el país.
En ese momento, a mediados de 2012, una carta enviada a las religiosas carmelitas de la provincia de Buenos Aires, y filtrada a la prensa, generó un revuelo de proporciones, dado que Bergoglio calificó a la iniciativa -impulsada por la presidenta Cristina Kirchner- como “una movida del Diablo”.
La relación del flamante Papa con la jefa de Estado argentino es definitivamente mala, a diferencia de lo que ocurre con otros funcionarios del Gobierno, como por ejemplo, el presidente de la cámara de Diputados, Julián Domínguez.
Con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, Francisco I mantiene un vínculo respetuoso y el mandatario se lleva bien con el vocero del excardenal, Guillermo Marcó.
El diálogo entre Bergoglio y algunos referentes de la oposición es bastante más fluido: por ejemplo, Elisa “Lilita” Carrió siempre mencionó que el nuevo Sumo Pontífice era su confesor personal en Buenos Aires.
La diputada nacional Gabriela Michetti también mantiene una estrecha relación con el sacerdote e incluso generó ruido en el seno del PRO cuando respaldó la postura de Bergoglio y se opuso al matrimonio gay, pese a que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, apoyaba la iniciativa.
El senador radical Ernesto Sanz, el exministro de Economía Roberto Lavagna y el titular de la cartera de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, son otros dirigentes políticos que forjaron una buena relación con Bergoglio.
En cambio, el senador kirchnerista Aníbal Fernández es uno de los críticos más conspicuos que acumula el flamante Papa en el gobierno nacional, sobre todo después de que Kirchner lo tildara de “jefe de la oposición”.
Es más, el expresidente dejó de asistir al tedéum del 25 de Mayo en la catedral metropolitana a partir de 2005 luego de un mensaje en clave de Bergoglio, pero dirigido a los Kirchner, en una homilía en la que habló de “exhibicionismo y los anuncios estridentes” presuntamente del gobierno.
Años más tarde, el ahora Papa se reunió primero con dirigentes agropecuarios y luego con el ex vicepresidente Julio Cobos, e incluso reclamó un “gesto de grandeza” a Cristina para destrabar el conflicto con el campo de 2008, lo que acrecentó el recelo de la Casa Rosada hacia su persona.
La crispación social es otro de los temas que, a juzgar por sus comentarios, mantenía preocupado a Bergoglio en los últimos tiempos, endilgándose responsabilidad por esta situación, aunque elípticamente, a la Casa Rosada. A fines del año pasado, Bergoglio habló sobre el riesgo de que se creen “dos bandos irreconciliables” en el país, producto de disputas ideológicas.
De todos modos, el ex cardenal también supo calzarse los zapatos de militante político y, de origen peronista, integró las filas de la Guardia de Hierro, una agrupación justicialista de la década de 1970 que ganó fama por su concepción férrea del Poder y su secretismo.
El primer Papa jesuita de la historia de la Iglesia Católica también confrontó duramente con el gobierno kirchnerista cuando saliera en defensa del obispo castrense Antonio Baseotto, quien había dicho que el por entonces ministro de Salud, Ginés González García, “merecería ser tirado al mar”.
Baseotto se expresó en esos polémicos términos, en 2005, después de que González García se manifestara partidario de la despenalización del aborto.
Al gobierno tampoco le han caído bien los documentos de la Iglesia argentina que suele promover Bergoglio, por el contenido político de esos pronunciamientos, de la Conferencia Episcopal por ejemplo, y las críticas a la gestión oficial. (NA)


Thank you for visited me, Have a question ? Contact on : youremail@gmail.com.
Please leave your comment below. Thank you and hope you enjoyed...

0 comentarios:

Publicar un comentario